Atrás

Zuloaga propone la creación del Comité Permanente de Acción Humanitaria y Refugio de Cantabria

Durante el Consejo cántabro de Cooperación Internacional, ha planteado esta medida, que se aprobaría por decreto antes del verano


Santander -26.04.2022

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha propuesto hoy la creación de un Comité Permanente de Ayuda Humanitaria y Refugio para hacer frente a futuras crisis como la vivida el pasado mes de agosto tras el asalto al poder en Afganistán o la actual provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.

Durante el Consejo cántabro de cooperación internacional al desarrollo, ha puesto sobre la mesa esta medida, que podría aprobarse en Consejo de Gobierno antes del verano, y fue planteada en el marco de la Comisión interdeparmental de Ayuda Humanitaria, puesta en marcha para dar respuesta a la llegada de personas desplazadas desde Ucrania.

Además, ha pedido el consenso y la participación de los miembros del Consejo cántabro de Cooperación para la puesta en marcha de este comité y ha valorado el esfuerzo y el trabajo de coordinación durante toda la legislatura y sobre todo en estos momentos de especial complejidad.

Ha señalado que, en menos de un mes, Cantabria a través del sistema de acogida y en colaboración con Cruz Roja ha conseguido atender a más de 408 personas, una cifra “que nunca habíamos visto en esta tierra”.

A su juicio, la respuesta de las instituciones y las ONG a esta crisis evidencia, una vez más, la fortaleza de las políticas de cooperación en Cantabria y el cumplimiento de los compromisos adquiridos al comienzo de la legislatura con esta área que ha incrementado la inversión, pese a la crisis sanitaria, y ha fortalecido sus acciones y su relevancia en la agenda política autonómica.

De hecho, Zuloaga ha recordado que Cantabria acogerá este año, por primera vez, el XV Encuentro de cooperación anual de comunidades autónomas y cooperación para el desarrollo, “un hito que visibiliza la importancia que esta Comunidad Autónoma da a la cooperación” y “refleja la solidaridad y el compromiso de todos los cántabros y cántabras”.

El vicepresidente también ha valorado el trabajo de la Coordinadora cántabra de ONG que “canaliza el esfuerzo inversor del Ejecutivo en una política absolutamente necesaria para nuestro progreso como región”.