Atrás

Zuloaga anuncia una segunda fase de medidas que garanticen la capacidad de acogida y el desarrollo de la vida en Cantabria de las personas desplazadas de Ucrania

El vicepresidente ha destacado la aprobación del reglamento europeo para activar los fondos que financiarán la ayuda humanitaria y la asistencia de refugiados


Santander – 12.04.2022

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha anunciado la puesta en marcha de una segunda fase en la atención de las personas desplazadas de Ucrania que se encuentran en Cantabria, marcada por medidas que garanticen la capacidad de acogida y el desarrollo de su vida en la región.

Entre ellas, ha citado la reubicación en albergues o pisos de alquiler de aquellos refugiados que actualmente se encuentran alojados en instalaciones hoteleras ante la llegada de la época estival, y también se explorará la iniciativa que desde el Gobierno de España ya se ha implementado en algunas comunidades autónomas a través de la Fundación La Caixa.

Esta organización, ha explicado, se alineará con las directrices que se establezcan desde la Unión Europea y el Gobierno de España, y con la actuación coordinada desde las diferentes áreas del Ejecutivo regional implicadas, como Sanidad, Educación, Servicios Sociales y Cooperación.

Durante la segunda reunión del Comité de Coordinación de Ayuda Humanitaria y Refugio a Ucrania celebrada esta mañana, el vicepresidente también ha comunicado la aprobación hoy del reglamento europeo que permitirá activar los fondos que financiarán la acogida de personas desplazadas.

De esta forma, ha señalado, los gastos derivados de la acogida y atención no van a suponer ningún coste adicional en las arcas del Gobierno ni de los ayuntamientos.

Lo que se pretende es que la ayuda humanitaria que se preste desde las instituciones sea “eficaz y eficiente”, ha indicado, para que las personas que lleguen desplazadas de Ucrania tengan la capacidad de desarrollar sus derechos con todas las garantías y la posibilidad de regresar a su país o fijar su vida en España una vez que termine la contienda bélica.

Tras comentar que el acceso de desplazados está en una fase de estabilización, con una llegada de personas “más puntual”, el vicepresidente ha recordado que el itinerario abarca la tramitación del permiso de residencia y trabajo, tarjeta sanitaria, escolarización en su caso y el desarrollo de todos sus derechos.

En cuanto al balance de la primera fase de acogida a desplazados de Ucrania, hasta el momento se han atendido a 380 personas en colaboración con Cruz Roja, cifra que se ve incrementada por la solidaridad y la labor de acogida prestada a nivel particular por las familias.

El vicepresidente también se ha referido a la escolarización de 264 menores en 87 centros educativos de Cantabria, dato variable sujeto a la llegada de más niños y a la movilidad de las familias dentro de la región. En este ámbito, ha puesto en valor el esfuerzo del colectivo educativo parar asumir la atención de estos menores.

Además, se han solicitado 1.097 peticiones de asilo, de las que 600 (54,69%) están tramitadas.

Dentro de los recursos puestos en marcha, ha destacado el reciente inicio de un servicio de traducción telefónica para los servicios sociales de los ayuntamientos.

Un servicio de psicólogos, de traductores, de trabajadores sociales como coordinadores de centros y de servicio de ocio para los menores, han sido otros recursos citados.

Además de agradecer a todas las instituciones, profesionales y particulares el trabajo desarrollado, el vicepresidente ha incidido en la importancia de la coordinación a todos los niveles para garantizar todos los derechos y todos los servicios a la población desplazada de Ucrania.

Junto al vicepresidente, en la reunión también han participado la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera; y representantes municipales, de la Coordinadora Cántabra de ONGs y de las ONGs que forman parte del sistema de acogida en Cantabria: Cruz Roja, Movimiento por la Paz y Nueva Vida.