Atrás

Cantabria valora la marcha del primer plan de contingencia para la acogida de desplazados ucranianos y traslada su colaboración al Gobierno central en la gestión de la crisis humanitaria

El vicepresidente ha participado en la reunión entre el ministro y las autonomías


Santander.- 07.04.2022

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha valorado la marcha del primer plan de contingencia para la acogida de personas desplazadas procedentes de Ucrania y ha trasladado al ministro José Luis Escrivá la colaboración del Ejecutivo autonómico en las medidas que se pongan en marcha para hacer frente a la crisis humanitaria provocada por la invasión de Rusia a Ucrania.  

Tras la reunión con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, y el resto de Comunidades Autónomas, Zuloaga ha reconocido el esfuerzo del Gobierno central para garantizar a las Comunidades Autónomas que la acogida y atención a las personas desplazadas de Ucrania no va a suponer ningún coste adicional en las arcas de los gobiernos regionales ni para los ayuntamientos.

Escrivá ha explicado a las autonomías que el próximo 12 de abril se aprobará el reglamento europeo para la activación de fondos europeos para financiar esta acogida, donde se establecerán los gastos elegibles.

Además, ha precisado que el Ministerio ya cuenta con un crédito extraordinario de 1200 millones de euros para hacer frente a los gastos derivados de la acogida y atención a las personas que huyen de Ucrania tras la invasión de Rusia.

Zuloaga ha recordado que en Cantabria hay 369 personas acogidas y ya hay escolarizados 184 niños y niñas en 69 centros educativos de la región. Desde el comienzo del conflicto, se han presentado 869 solicitudes de asilo y 543 ya están tramitadas.

Por otra parte, Escrivá ha señalado que España lidera el proceso de documentación de las personas desplazadas y que en la actualidad 40.000 ya cuentan con protección temporal, y más de 40.000 ya están citadas para la realización de trámites.

En encuentro, en el que también ha participado la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, ha servido, además, para hacer un primer balance del proyecto piloto para la acogida familiar a refugiados ucranianos, que se puso en marcha hace un par de semanas, en  las provincias de Madrid, Barcelona, Murcia y Málaga, junto a la Fundación Caixa, y que según ha explicado Escrivá ha permitido, tras la entrevista a cerca de 1.900 familias, crear una bolsa de hogares idóneos para la acogida.

Zuloaga ha confirmado que Cantabria acogerá a todas las personas desplazadas que lleguen a la Comunidad Autónoma, y han valorado el sistema que junto a Cruz Roja se está desarrollando para garantizar los derechos de todas las personas y su integración.