Atrás

Zuloaga reafirma el compromiso y voluntad de colaboración del Gobierno regional con la defensa de los derechos humanos de la población saharaui

El vicepresidente ha asegurado que “la inversión en cooperación al desarrollo es más necesaria que nunca”, avanzando que el presupuesto en esta materia superará los tres millones de euros en 2022


Santander – 19.10.2021

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha reafirmado el compromiso y voluntad de colaboración del Gobierno de Cantabria con la defensa y cumplimiento de los derechos humanos de la población saharaui, durante la reunión mantenida esta mañana con una delegación encabeza por la ministra de Cooperación, Fatma Mehdi, y el delegado del Frente Polisario para España, Abdulah Arabi.

Zuloaga también se ha referido a los programas que desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo se vienen impulsando, con el fin de avanzar y dar respuesta a las necesidades de un mayor número de familias saharauis.

Además del respeto a los derechos humanos, ha expresado el compromiso de financiación de su departamento, recordando que este año se ha contado con un presupuesto cercano a los tres millones de euros para cooperación al desarrollo.

De cara al próximo ejercicio, el vicepresidente ha señalado que esta partida superará los tres millones de euros, para seguir desarrollando políticas y programas de cumplimiento de los derechos humanos. “La inversión en cooperación al desarrollo es más necesaria que nunca”, ha asegurado.

En este ámbito, ha hecho referencia al déficit de vacunación en el Sáhara y otros países que necesitan de la cooperación internacional para superar la pandemia sanitaria, recordando la aportación de 100.000 euros del Ejecutivo regional al mecanismo COVAX para la adquisición y reparto equitativo de vacunas contra la COVID.

Por su parte, Abdulah Arabi, que ha enmarcado esta reunión dentro de la ronda de encuentros institucionales que la delegación saharui va a mantener en Cantabria, ha puesto como referencia al Gobierno regional en materia de cooperación y solidaridad con el pueblo saharaui.

Tras informar sobre la situación política, jurídica y militar vivida por el pueblo saharaui en los últimos meses, ha agradecido la colaboración del Ejecutivo cántabro y de las asociaciones autonómicas mientras se alcanza una solución política.

En la reunión también ha participado la directora general de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal; el subdelegado de la delegación saharaui en Cantabria, Alisalem Sidi Emhamed; y representantes de ONGs y el movimiento asociativo de Cantabria en materia de cooperación.