A lo largo del año 2020, a pesar de las dificultades sanitarias y económicas causadas por la crisis mundial del virus SARS-CoV-2, se consiguió mantener las cuatro convocatorias habituales de subvenciones, por una totalidad de 1.458.717,15€ (pese a los reajustes presupuestarios destinados a paliar los efectos de la COVID-19) que financiaron 26 proyectos en 12 países distintos, además de España.

De este modo, en 2020, se llevaron a cabo:

  • En Cantabria, 10 proyectos de Educación para el Desarrollo
  • En otros 12 países, 16 proyectos de cooperación al desarrollo, ayuda humanitaria y género y mujer. 
Distribución de la ayuda oficial al desarrollo subvencionada por el Gobierno de Cantabria en 2020

Todos estos proyectos, se guían por la hoja de ruta de la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que son la meta hacia la que trabaja este Gobierno en todas y cada una de sus políticas e intervenciones, además de ir en consonancia siempre con las estrategias y los planes propios del Gobierno de Cantabria, como es el II Plan Director de Cooperación al Desarrollo (2018-2021), o la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible, la de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social y la II Estrategia de Transersalidad de Género.

Este esfuerzo por transversalizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las políticas y actuaciones que de forma descentralizada lleva a cabo este Gobierno, ha sido reconocido en el reciente informe elaborado por la Red Española Para el Desarrollo Sostenible.

REDS. (2020).  Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas (2ª edición)
REDS (2020).  Los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 100 ciudades españolas (2ª edición)

Por ello, todas las intervenciones están planificadas de forma rigurosa para que su implantación contribuya al avance hacia la meta de estos objetivos. En los proyectos implementados durante el 2020, aunque la mayoría de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) se transversalizan en cada intervención, ha habido algunos ODS que se han trabajado de forma más específica que otros, que, como muestra el siguiente gráfico, son la igualdad de género, educación de calidad, fin de la pobreza y agua y saneamiento:

Principales ODS implementados en las intervenciones de 2020

Así, en 2020 los proyectos que se han desarrollado, son los siguientes:

  • COOPERACIÓN AL DESARROLLO: Hemos destinado 998.717,15 euros a esta convocatoria, debido a la redistribución dineraria por motivos de la pandemia. Aún así, se han conseguido llevar a cabo 10 proyectos en 8 paises distintos que han beneficado de forma directa a más de 45.000 personas y de los cuales más del 60% tenían un marcado enfoque de género. De las personas beneficiarias, 27.870 fueron mujeres y 17.277 hombres. En relación la Agenda 2030, esta convocatoria viene marcada por el afán del dar cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible 6 "Agua Limpia y Saneamiento".
Resumen de la distribución de las subvenciones destinadas a cooperación al desarrollo 2020

  • ACCIÓN HUMANITARIA: Este año se han destinado 150.000 euros a la convocatoria de acción humanitaria, suponiendo ello la consecucción de un total de 3 proyectos en tres paises diferentes destinados al cumplimiento de los ODS número 1, 2 y 5, estos son, " Fin de la pobreza", "Hambre cero" e "Igualdad de género". Con todos ellos, se ha conseguido beneficiar a unas 10.000 personas.
Resumen de la distribución de las subvenciones destinadas a ayuda humanitaria 2020

  • EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO: Para este tipo de convocatoria, que se desarrolla integramente en la región de Cantabria, se invirtieron en 2020 la totalidad de 210.000 euros para la subvención de 10 proyectos que se llevaron a cabo en el ámbito de la educación tanto formal como no formal e informal, afectando de forma directa a más de 15.000 personas, aunque no se ha de olvidar su incidencia a nivel global de toda la población cántabra. Todas estas actuaciones, aunque trabajan para conseguir de forma transversal todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, no cabe duda alguna que se dirigen de una forma especial hacia el ODS 4 "Educación de calidad".

  • GÉNERO Y MUJER: A este fin, el Gobierno de Cantabria ha destinado en 2020 un total de 100.000 euros para desarrollar intervenciones que promocionen y defiendan los derechos y el empoderamiento de las mujeres en paises en desarrollo. Así, para dar cumplimiento al ODS 5, se desarrollaron 3 proyectos en tres paises que beneficiaron de forma directa a unas 10.000 personas.
Resumen de la distribución de las subvenciones destinadas a derechos y empoderamiento de las mujeres 2020

 

 

Durante el año 2019 se han realizado cuatro convocatorias de subvenciones para diferentes tipos de proyectos:

 

 

-Cooperación al Desarrollo: Hemos financiado con un total de 1.525.000 euros proyectos de 19 ONGD y asociaciones sin ánimo de lucro en Bolivia, Palestina, Colombia, El Salvador, Marruecos, Honduras, Guinea Bissau, Perú, Guinea Ecuatorial, República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Chad, Togo y Camerún.

 

 

-Acción Humanitaria: Hemos financiado con un total de 120.000 euros proyectos de 3 ONGD y asociaciones sin ánimo de lucro en Palestina y Jordania.

 

-Educación para el Desarrollo: Hemos financiado con un total de 210.000 euros proyectos de 9 ONGD y asociaciones sin ánimo de lucro en Cantabria, tanto en educación formal como en la no formal e informal.

 

-Género y Mujer: Hemos financiado con un total de 100.000 euros proyectos de 3 ONGD y asociaciones sin ánimo de lucro en Colombia, Guatemala e India.