La Dirección General de Cooperación al Desarrollo recomienda canalizar las ayudas al pueblo de Ucrania a través de donaciones de fondos de organizaciones humanitarias especializadas

La solidaridad es, sin duda, una de las características más relevantes de la ciudadanía de Cantabria. Cuando se desencadena una emergencia humanitaria de cualquier índole en cualquier lugar del mundo, las personas, las organizaciones y las instituciones reaccionan muy rápidamente, poniendo a disposición los recursos que, en cada caso, consideran que pueden aportar.

En la actual crisis provocada por el conflicto bélico en Ucrania, una vez más, las muestras de solidaridad son constantes. En estos días estamos recibiendo numerosos ofrecimientos de ayuda, gran parte de ellos consistentes en donaciones en especie de materiales que se consideran que pueden ser útiles a las personas ucranianas afectadas por la crisis.

Agradeciendo de antemano estas apreciadas muestras de solidaridad, desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y en continua comunicación con la Oficina de Acción Humanitaria (OAH) de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), en su rol de coordinación de la acción humanitaria española, hemos contactado con las organizaciones que tienen presencia en la zona y la respuesta es generalizada: la capacidad de recibir, almacenar y gestionar donaciones en especie es muy limitada.

Es por ello que, tanto las ONG como los organismos internacionales están lanzando llamamientos y peticiones de ayuda centrados en garantizar el acceso de la población ucraniana a los servicios básicos, como alimentos, atención médica, agua, refugio y protección. Estos llamamientos se fundamentan en un análisis de necesidades y la estimación de un presupuesto necesario para su cobertura, diseñando una respuesta que se adapta a las necesidades de la población afectada.

Reiterando nuestro agradecimiento por los ofrecimientos brindados a la población afectada por esta crisis humanitaria, recomendamos que estos se canalicen a través de donaciones de fondos a las organizaciones humanitarias especializadas que están trabajando en el terreno, de forma que la respuesta humanitaria de la Cooperación cántabra y española en su conjunto,  pueda ser eficiente, eficaz y en el marco de los principios de la buena donación humanitaria. En situaciones como la actual se hace más necesario, si cabe, que la ayuda humanitaria sea complementaria, coordinada y que efectivamente llegue a las personas que lo necesiten sin perjudicar los mercados y canales locales, sin poner en peligro ni a los actores humanitarios ni a la población beneficiaria y tratando de minimizar el impacto mediambiental.

A continuación, a título informativo, por si puede resultar de utilidad, facilitamos enlaces a posibles vías de canalización de ayudas a través de las ONG y organismos internacionales presentes en la zona.

Otras organizaciones a las que se pueden dirigir las aportaciones son: Acción contra el Hambre - Ayuda en Acción - Cáritas - Coopera ONG - Educo - Entrecultura y Alboan - Farmamundi - Médicos del Mundo - Save the Children - World Vision - UNICEF

 

Leer más Acerca de: La Dirección General de Cooperación al Desarrollo recomienda canalizar las ayudas al pueblo de Ucrania a través de donaciones de fondos de organizaciones humanitarias especializadas »

Se reúnen los responsables de la Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria y La Rioja con el objetivo de generar alianzas entre ambas instituciones en proyectos de Cooperación

Silvia Abascal Diego y Tomás Castillo Claver

Silvia Abascal Diego, Directora General de Coopearción al Desarrollo, y su homólogo en la materia, Tomás Castillo Claver, se han reunido el pasado 28 de febrero, con el objetivo de generar alianzas entre ambas instituciones en proyectos de Cooperación y Agenda 2030

 

Leer más Acerca de: Se reúnen los responsables de la Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria y La Rioja con el objetivo de generar alianzas entre ambas instituciones en proyectos de Cooperación »

La Directora General de Cooperación al Desarrollo asiste como invitada al Curso de Buenas prácticas en educación para el desarrollo y la ciudadanía global organizado por la Coordinadora Cántabra de ongd

La Directora General de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, ha asistido como invitada al curso sobre Buenas prácticas en Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global, organizado por la Coordinadora Cántabra de ONGD, que tuvo lugar el pasado viernes 18 de febrero en la Escuela oficial de tiempo Libre.

En él se ha puesto en valor el poder transformador de educación al desarrollo, a través de la exposición de los proyectos – desarrollados en Cantabria - que desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo conjuntamente con las Ong´s cántabras a través de la Convocatoria de Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global se están implementado.

Al curso han asistido personas voluntarias o trabajadoras de asociaciones que han tenido interés en conocer experiencias diferentes para así poder mejorar sus proyectos. En este sentido, el curso tenía finalidad última promover valores, actuaciones, y compromisos que fomentan la Educación al Desarrollo, a través del conocimiento de los proyectos más relevantes que se están llevando a cabo en Cantabria, financiados por esta Dirección General. Durante el curso se han podido identificar las fortalezas y singularidades que caracterizan a estos proyectos como “buenas prácticas”.

Leer más Acerca de: La Directora General de Cooperación al Desarrollo asiste como invitada al Curso de Buenas prácticas en educación para el desarrollo y la ciudadanía global organizado por la Coordinadora Cántabra de ongd »

La Directora General de Cooperación al Desarrollo visita el IES Sta. Cruz para conocer de primera mano el proyecto "Toca Igualdad"

La Directora General de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal, ha visitado el IES Sta. Cruz, ubicado en Villabañez, para conocer de primera mano el proyecto de educación para el desarrollo "Toca Igualdad" desarrollado por Intered y en el que colabora la Dirección General.

Leer más Acerca de: La Directora General de Cooperación al Desarrollo visita el IES Sta. Cruz para conocer de primera mano el proyecto "Toca Igualdad" »

Publicado extracto de Subvenciones destinadas a financiar intervenciones en países en desarrollo relativas a Cooperación al Desarrollo Humano y Sostenible

Se ha publicado en el BOC del 9 de febrero de 2022, el extracto de Subvenciones en régimen de concurrencia competitiva destinadas a financiar intervenciones en países en desarrollo relativas a Cooperación al Desarrollo Humano y Sostenible. 

La finalidad de esta línea de subvención es la cofinanciación de intervenciones relativas a Cooperación al Desarrollo Humano y Sostenible impulsadas por organizaciones no gubernamentales de desarrollo con sede o delegación permanente en Cantabria, que se desarrollen en países en desarrollo a través de un socio local, que integren de manera interdependiente y transversal, el enfoque de derechos, equidad y empoderamiento de las mujeres y sostenibilidad medioambiental, y respondan a los principios, prioridades y objetivos del Plan Director de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria

La cantidad máxima global de esta convocatoria asciende a 1.550.000 €  

El plazo para presentar la documentación será desde el 10 de febreo al 9 de marzo de 2022

Se puede descargar la documentación en nuestro apartado de subvenciones

Leer más Acerca de: Publicado extracto de Subvenciones destinadas a financiar intervenciones en países en desarrollo relativas a Cooperación al Desarrollo Humano y Sostenible »