null Torrelavega será ciudad europea por el comercio justo

El próximo 29 de abril Torrelavega, por fin, se convertirá en la segunda urbe de España en obtener el título de 'Ciudad por el Comercio Justo', un reconocimiento, ha asegurado la concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, que premia el trabajo que sindicatos, entidades educativas, comerciales y empresariales de la ciudad iniciaron hace casi dos años para lograr esta distinción, en un acto, ha recordado, que contó con la presencia de la secretaria de Estado de Cooperación, Soraya Rodríguez, la alcaldesa de Torrelavega y la vicepresidenta regional.


En este sentido, Ruiz Salmón ha agradecido 'el empeño y el poyo que los sectores sociales han prestado a esta candidatura y este proyecto de convertir a la Capital del Besaya en una ciudad comprometida con el pago justo de los productos del tercer mundo que permiten vivir con dignidad a los trabajadores y artesanos de estos países desfavorecidos'. 'Lo hemos conseguido gracias a la gente que lleva años trabajando para fomentar el comercio justo, como la Coordinadora contra el Paro Coorcopar", ha elogiado la concejala, cuya representante, Eva Fernández, estado en la rueda de prensa.

'Nos propusimos obtener este reconocimiento, pero lo que no nos imaginábamos, ha reconocido esta mañana el director general de Asuntos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Alberto García Cerviño, era que seríamos la segunda ciudad de España en conseguirlo, incluso antes que Madrid', ha exclamado.

Cerviño ha afirmado que Torrelavega ha cumplido los dos propósitos solidarios que se marcaron para la ciudad en esta legislatura; convertirse en la segunda ciudad española por el comercio justo, después de Córdoba que fue la primera y antes que Madrid que será la tercera; y ser la ciudad pionera en Cantabria en establecer lazos de hermanamiento solidario con países del Sur, como Senegal, en el caso de Louga o la aldea de refugiados saharauis, en el caso de Daira de Zug. De hecho, ha destacado el responsable regional, 'Torrelavega es la única ciudad cántabra que se ha hermanado con ciudades que no son europeas'.

'Con esta distinción, ha explicado el director general, la Capital del Besaya se equipara a otras 650 ciudades europeas, entre las que destaca Londres, Bruselas, Roma, Dublín, y otras grandes capitales que gozan de este título, ha aclarado Cerviño, que cuenta con el reconocimiento de la Comisión Europea y que otorga la ONG Ideas'.

Un motivo de orgullo para todos los habitantes de Torrelavega, ha señalado el responsable regional, 'el haber conseguido que el Ayuntamiento que su municipio, sea un referente en temas de solidaridad y compromiso'.

Cerviño ha explicado que cinco han sido los requisitos que durante estos dos años han tenido que cumplir Torrelavega; la resolución aprobada con la unanimidad del pleno de la corporación de Torrelavega; que se dispensen productos de comercio justo en cafeterías y restaurantes locales; el compromiso del sector privado y la comunidad educativa, destacando en este punto la labor desarrollada por el IES Marqués de Santillana.

Otros requisitos han sido la puesta en marcha de campañas de sensibilización desde el Ayuntamiento de Torrelavega en temas de Comercio Justo, en las que se ha implicado la propia alcaldesa y otros concejales de la corporación; y la creación de un grupo de trabajo que coordine este programa.

En este sentido, ha avanzado el responsable regional, 'a lo largo de este año se ha adquirido el compromiso de abrir una tienda de productos de Comercio Justo en el centro de Torrelavega, tema que ya se está gestionando desde la concejalía de Asuntos Sociales de Torrelavega.

Para celebrar este título, el próximo día 27, se ha organizado un concurso de dibujo infantil 'al que se invitará a participar a los 1.600 escolares de entre 6 y 12 años de Torrelavega', ha explicado García Cerviño. Todos recibirán en sus respectivos colegios una tarjeta donde poder realizar un dibujo alusivo al comercio justo y la lucha contra la pobreza y la explotación infantil, que podrán entregar en la Plaza Mayor la tarde del día 27 de abril, recibiendo a cambio un regalo.