null Invitación a participar en la COP25

Desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo reconocemos la oportunidad única que nos brinda la celebración de la COP 25 en Madrid para avanzar decididamente en materias como la justicia climática, la lucha contra las desigualdades, la erradicación de la pobreza y el cumplimiento del Acuerdo de París, elaborando una agenda común para la construcción de una globalización justa y sostenible.


Por ello, nos hacemos eco de la iniciativa de la DGPOLDES, que pretende aprovechar esta oportunidad para aglutinar bajo un programa común las iniciativas de todas las organizaciones en los campos de la Acción por el Clima, los ODS y la cooperación para el desarrollo, con el fin de lograr el máximo impacto y visibilidad.

El Gobierno de España ha dispuesto distintos espacios y canales específicos para facilitar la participación de la sociedad civil y de todos los actores en la COP25, entre los que se encuentran:

-Un pabellón específico de España y Chile en la zona verde (sociedad civil, empresas, etc.) con amplios espacios para realizar actividades durante la COP. En este sentido, nos dirigimos a vosotros para invitar a todas y cada una de las organizaciones a proponer actividades que querríais desarrollar durante la COP, en este espacio, alrededor de este nexo clave entre clima, ODS y cooperación al desarrollo. El plazo para mandar las propuestas (tipo de actividad, título, promotor, socios, fecha) es el viernes 15 a las 17 horas , teniendo además que pre-inscribir dicha actividad a través de este formulario.

-Con el fin de reforzar la participación de las entidades sin ánimo de lucro españolas en la COP25, el Gobierno de España ha solicitado a la CMNUCC un procedimiento especial para registrarse en la denominada zona azul, reservada principalmente a las delegaciones oficiales. Este procedimiento está dirigido a aquellas organizaciones españolas que no estaban admitidas como observadores en el proceso. El procedimiento, llevado a cabo por la Secretaría del CMNUCC, tal y como se explica en el enlace facilitado, buscará el equilibrio y coherencia con los diferentes grupos de interés acreditados como observadores en la CMNUCC. Se trata de un procedimiento de solicitud circunscrito a las organizaciones españolas y a esta COP en particular. Para participar y solicitar entrar de manera puntual en la "Zona Azul" es necesario rellenar el formulario en línea, enviando los datos pertinentes y proporcionando la documentación de apoyo, a más tardar el 13 de noviembre de 2019 a las 23:59 CET en el siguiente link: https://unfccc.int/es/process-and-meetings/parties-non-party-stakeholders/non-party-stakeholders/informacion-sobre-la-participacion-de-las-entidades-sin-animo-de-lucro-de-la-sociedad-civil-espanola.

Para más información, podéis acceder al siguiente link:. https://www.miteco.gob.es/es/cambio-climatico/temas/cop25/default.aspx