null Gorostiaga se reúne con voluntarios para diseñar el programa de actividades a desarrollar en 2011

El acto da inicio al Año Europeo del Voluntariado, en el que el Gobierno quiere visibilizar esta "herramienta de transformación social"

La Vicepresidenta del Gobierno regional, Dolores Gorostiaga, ha asistido al inicio del Año Europeo del Voluntariado. Se trata de un encuentro-coloquio en el que se ha reunido con asociaciones y voluntarios para diseñar un programa de actividades conjuntas para el año 2011. Así, Gorostiaga ha destacado que resulta "importante" elaborar un calendario "premiando la iniciativa voluntaria", para "dar a conocer y aportar valor a estas acciones" desarrolladas por la ciudadanía de la región.

 

 


La Vicepresidenta ha destacado la apuesta de su Departamento por el voluntariado como "herramienta de transformación social", ya que, a su juicio, la acción colectiva realizada por miles de personas en el mundo "ha repercutido en la mejora de la calidad de vida". Así, la celebración del Año Europeo del Voluntariado pretende "premiar el voluntariado pasado y futuro" y sensibilizar de la importancia de "seguir impulsando los valores altruistas".

En esta línea, Gorostiaga ha señalado el "compromiso" de cientos de cántabros con la "realidad social y medioambiental local y global", lo que merece un "premio y su visibilización" por la ayuda que prestan, entre otras, a personas mayores o con capacidades limitadas. Además, ha recalcado su contribución a la "mejora de los servicios sociales y la calidad de vida" de otras personas.

La Vicepresidenta ha puesto en valor también la "repercusión" de la acción altruista en el ámbito colectivo y en las vidas de otras personas, "mejorándolas y haciéndolas más fáciles". Asimismo, ha subrayado la actividad de las organizaciones que aglutinan a los voluntarios, que son "motores de las acciones", y una práctica "colectiva con objetivos comunes" que pretende "mejorar la realidad y transformar el mundo".

Por último, la Vicepresidenta ha subrayado la "adaptación del voluntario a los nuevos tiempos". En concreto, se ha referido a las personas altruistas que conviven con los necesitados a través de Internet, o aquellas que colaboran en la conservación del medio ambiente con personas de todo el mundo.

Estrategia del Gobierno central

El Gobierno central aprobó la Estrategia Estatal del Voluntariado 2010-2014, la cuarta en la democracia, con un presupuesto estimado para estos cuatro años de casi 75 millones de euros.

Así, para su elaboración, el Ejecutivo central ha tenido en cuenta el éxito de la anterior edición, así como el trabajo de las diferentes Comunidades Autónomas y de las entidades sin ánimo de lucro dentro del Consejo Estatal de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) de Acción Social.

En España, cerca de 875.000 personas dedican parte de su tiempo a alguna actividad de voluntariado social, de las que el 63 por ciento son mujeres. Además, al menos cuatro de cada cinco entidades no lucrativas de carácter social cuentan con personas altruistas para el desarrollo de sus actividades.

El objetivo de la estrategia es profundizar en el conocimiento del voluntariado y fomentar su práctica a través de la sensibilización, poniendo hincapié en los centros educativos. Asimismo, persigue mejorar la formación de personas altruistas para que su labor sea más efectiva y promover la colaboración y coordinación entre entidades para impulsar su desarrollo.