null Entregados los premios del concurso online 'Pueblo en juego'

La alumna del colegio Torreánaz, Gabriela San Emeterio, se proclamó ganadora general

El director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Alberto García Cerviño, entregó ayer los premios del concurso online 'Pueblo en juego', en el que han participado más de una decena de centros de educación secundaria de la región entre los días 20 y 30 de enero.


Durante su intervención, García Cerviño explicó a los premiados que la Dirección General "trabaja, fundamentalmente, en dos direcciones: la ayuda al desarrollo y la sensibilización". Así, ha afirmado que Cooperación al Desarrollo "trabaja día a día para que miles de personas puedan disfrutar de una vida más digna" mediante el acceso al agua potable, la vacunación, la mejora de las tierras en los países del sur y los distintos proyectos de escolarización, entre otros. Todo ello a través de treinta Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo (ONGD) cántabras, que en la actualidad están inmersas en trabajos de cooperación en 22 países.

Por otro lado, se refirió a la función de sensibilización de la Vicepresidencia del Gobierno regional, que ha "posibilitado la realización de este juego", en el que han participado más de 1.500 jóvenes.

De esta manera, esta cibergynkana, que estaba dirigida a alumnos de secundaria, "ha perseguido el objetivo de difundir aspectos relacionados con los derechos humanos, la cultura de la paz y la convivencia pacífica". Desde la base de una situación ficticia (como un terremoto), se pretendía agudizar el ingenio de los participantes, de entre 14 y 18 años, quienes debían pensar cómo reconstruir un pueblo para lograr cambiar la vida de las personas afectadas.

La Dirección General estableció dos categorías en el concurso; una para un ganador general, para el aspirante que consiguiera más puntos, y otra para los alumnos con mayor puntuación en cada centro escolar participante. Así, la ganadora general ha resultado ser Gabriela San Emeterio, alumna del colegio Torreánaz de Solares, que recibió un obsequio consistente en dos juegos relacionados con la cooperación al desarrollo (también recibió un premio por postularse como la alumna que mayor puntuación obtuvo en su centro escolar).

Por otro lado, el resto de premios, consistentes en un lote de regalos cooperativos, han recaído en los escolares Rocío Sánchez (IES Valle de Camargo); Marta Martínez (IES Marqués de Manzanedo); Carlos García (IES Leonardo Torres Quevedo); Jorge Martínez (IES Marismas); Alfonso del Peral (IES Las Llamas); Marta Somaza (IES Villajunco); Ana Isabel Revuelta (IES Estelas de Cantabria); María Valvanuz García-Saguar (Colegio San Agustín); Aaron Rodríguez (Telecentro de Argoños); Ruth Sierra (IES Lope de Vega); Alfonso Álvarez (IES José Mª Pereda); Álvaro Martín (IES Muriedas) y un alumno del Centro Socioeducativo Juvenil (CSJ) Diagrama.