Cantabria reafirma su compromiso de incrementar la inversión en cooperación y salud global

De izq. a decha: Fernandeo de la Torre, Silvia Abascal, Carlos Mediano y Javier Hernández de Sande

La directora de Cooperación del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal, ha asistido a  la presentación de informe La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria, de Medicosmundi en una rueda de prensa en el Colegio de Médicos de Cantabria, en la que ha reafirmado el compromiso de la comunidad autónoma de seguir incrementando la inversión en cooperación al desarrollo y en salud global, que este año asciende a 3,3 millones de euros.

 


Abascal ha destacado que el informe pone en valor la cooperación descentralizada de las comunidades autónomas y Cantabria asume «ese compromiso político de avanzar hacia un incremento» de la inversión. «Ese es el objetivo y hacia el vamos caminando, con un aumento constante y continuo dentro de los presupuestos y de la ejecución, con una visión también puesta en la salud», ha afirmado.

En este sentido, ha asegurado que al Gobierno de Cantabria le preocupa «mucho» la salud sexual y reproductiva de las mujeres, aspecto en el que está trabajando en África con el Colegio de Médicos. La directora general ha reconocido que «queda mucho trabajo por hacer», pero también «hay un compromiso político para hacerlo», por ejemplo, con el 0,7% para cooperación, que el Gobierno central convertirá en ley a finales de año. «Creo que vamos en ese buen camino de volver a dar a la cooperación la importancia que se merece», ha dicho.

También ha recordado que de 2011 a 2015 se produjo «una fractura» en inversión en cooperación, tanto a nivel nacional como regional. «Bajamos de cinco millones de euros a 500.000 y ahora hemos pasado a los 3,3 millones que vamos a tener este año», ha señalado.

«Con lo cual, compromiso político para incrementar inversión pública en cooperación al desarrollo y compromiso político también en destinarlo a una salud global, que tenemos que entender para que todo el mundo, para que el mundo sea más justo y más solidario».

En este sentido, ha señalado que la pandemia de Covid ha evidenciado un mundo «cada vez más interconectado. Tenemos economías globales, mercados de valores globales, pero también tenemos la necesidad de una sanidad global», que pasa por trabajar para que no haya desigualdades en el mundo, «donde unos tenemos el servicio garantizado y otras personas ni siquiera están recibiendo una vacuna», ha señalado.

La presentación del informe se realizó por el coautor y Presidente de Medicusmundi Internacional, Carlos Mediano, al que también acompañaron el responsable de Cooperación del Colegio de médicos, Fernando de la Torre, y el Presidente del propio Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hérnández de Sande.