Actos del Día del Cooperante 2019 - Tu solidaridad va con ellas y ellos

Actos del Día del Cooperante 2019 - Tu solidaridad va con ellas y ellos Actos del Día del Cooperante 2019 - Tu solidaridad va con ellas y ellos

Desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo hemos organizado, a iniciativa de la Coordinadora Cántabra de ONGD y con el apoyo del Fondo Cantabria Coopera, unas jornadas para el Día del Cooperante para reconocer el trabajo que realizan los cooperantes de Cantabria en muchos lugares del mundo. El próximo viernes 6 de septiembre, tendrán lugar en la Biblioteca Central de Cantabria una mesa redonda en la que compartiremos la experiencia de varios cooperantes cántabros que vienen a explicar la labor que han realizado y a poner en valor su profesión y una exposición fotográfica, en la que se visibiliza el trabajo que realizan varias ONGD de nuestra Comunidad en sus proyectos.


La inauguración de la exposición fotográfica tendrá lugar a las 19.00 horas en la Sala Piti Cantalapiedra de la Biblioteca Central. Dicha exposición es una síntesis de otros trabajos fotográficos más amplios realizados por algunas ONGDs pertenecientes a la Coordinadora Cántabra de ONGDS, en concreto, ACPP, ADANE, Diagrama, Manos Unidas y Cantabria por el Sáhara.

A continuación, a las 19.30 en el Salón de Actos de la Biblioteca Central, se realizará una mesa redonda, moderada por el periodista de El Faradio Óscar Allende, en la que participarán personas cuya vida profesional ha estado ligada a la cooperación, ejerciendo esta profesión en diversos lugares del mundo. Contaremos con la presencia de José Carlos Ceballos (estuvo en Palestina con ACPP), Marta Romero (trabajó con la Oficina Técnica de Cooperación de la AECID en Etiopía) y Ricardo Pastor (cooperante en varios lugares, actualmente es director del IES Besaya), que a través de sus historias ilustrarán en qué consiste la profesión de cooperante y cuál es la labor que realizan. La mesa contará también con la intervención del Vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, que ratificará el compromiso de nuestra Comunidad Autónoma con la cooperación al desarrollo, con políticas enmarcadas en la Agenda 2030 y la consecución de los ODS.

Otras actividades

Junto a la Coordinadora Cántabra de ONGD se ha coordinado la labor de crear centros de interés en una treintena de librerías y bibliotecas municipales. Estos centros consisten en un lugar destacado dentro de las instalaciones de cada espacio donde se expondrá una selección de libros de temáticas relativas a la cooperación al desarrollo y la crónica internacional. Además, el 7 de septiembre la Coordinadora Cántabra de ONGD ha preparado un cuentacuentos infantil en inglés que tendrá lugar en la Librería Gil a las 12.00 horas.