null Resumen de actividades enero-mayo 2019

Desde la Oficina de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, queremos hacer un breve recopilatorio de las actividades más relevantes (que no las únicas) que han tenido lugar en estos primeros meses del año 2019, de enero a mayo.

Ha sido un periodo en el que han tenido protagonismo algunas de las principales líneas de actuación de esta oficina, como son: la publicación de documentos de planificación estratégicos en las temáticas que son competencia de la Dirección General de Juventud y Cooperación al Desarrollo (en ésta última en concreto) y su presentación y aprobación por el Consejo Cántabro de Cooperación; y la subvención de proyectos en los ámbitos de la cooperación internacional al desarrollo, acción humanitaria y educación para el desarrollo.

Asimismo, se contribuyó a dar respuesta a la grave crisis humanitaria producida en marzo, provocada por el ciclón que afectó a Zimbabue, Malaui y, especialmente, Mozambique.


 

 

 

Convocatorias 

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte, saca anualmente una serie de convocatorias divididas por ámbitos. Tradicionalmente han sido tres las convocatorias abiertas: intervenciones en países en desarrollo relativas a Cooperación al Desarrollo Humano y Sostenible; intervenciones de Acción Humanitaria y de promoción y defensa de los Derechos Humanos; e intervenciones de Educación para el Desarrollo en la Comunidad Autónoma de Cantabria.

A éstas, se sumó en 2018 una nueva convocatoria abierta para intervenciones para la promoción, defensa de los derechos y empoderamiento de las mujeres en países en desarrollo.

Para este 2019, ya se han sacado las tres convocatorias previstas para este año: Acción Humanitaria y Derechos humanos; Cooperación al Desarrollo y Educación para el Desarrollo.

Todas ellas están en proceso de resolución, con la excepción de la convocatoria de Educación para el Desarrollo en la Comunidad Autónoma de Cantabria cuyo plazo de presentación de proyectos sigue abierto hasta el 7 de junio de 2019. Dicha convocatoria ha sufrido modificaciones, que fueron trasladadas a las ONGD interesadas en una jornada informativa que tuvo lugar el 13 de mayo.

 

Reuniones del Consejo y publicación de documentos estratégicos

Para la definición y aplicación de las políticas de cooperación al desarrollo en Cantabria, el máximo órgano consultivo y de participación de la iniciativa social es el Consejo Cántabro de Cooperación que cuenta con representantes del Gobierno, los principales partidos políticos, sindicatos, ONGD, la Oficina de Cooperación al Desarrollo, la Universidad, el Fondo Cantabria Coopera y entidades locales.

Durante estos primeros meses de 2019, el Consejo se ha reunido en dos ocasiones: el 15 de enero y el 9 de abril.

En la primera reunión, en enero, se presentó el borrador del Plan Bienal 2019-2020 de la Cooperación cántabra que operativiza los contenidos del Plan Director de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad Autónoma de Cantabria, aprobado por el Consejo de Gobierno en abril del 2018. Las acciones y estrategias establecidas en este documento están alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, y la Agenda 2030, e incorporan las prioridades transversales de la cooperación cántabra como son el enfoque basado en Derechos Humanos, equidad y empoderamiento de las mujeres, y sostenibilidad ambiental. También se presentaron las órdenes de subvenciones de Cooperación Internacional al Desarrollo correspondientes al ejercicio presupuestario de 2018.

En la reunión de abril, se expuso la evolución y seguimiento de los Planes de Educación al Desarrollo Formal y No formal, así como de la Estrategia de Desarrollo Humano Sostenible. Además, se ha analizó el desarrollo del Plan Director de Cooperación al Desarrollo y el grado de cumplimiento de los compromisos adquiridos en todos estos acuerdos. Asimismo, se presentó el borrador de decreto de creación del Consejo de Alto Nivel, siendo la ponencia técnica (ahora convertida en grupo de trabajo) que desarrolló la estrategia de Desarrollo Humano Sostenible la que asuma la gestión y definición de este órgano.

 

Respuesta en Mozambique

Por medio de un convenio entre la cooperación descentralizada (cooperación realizada por las administraciones subestatales) y la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), previsto para dar respuesta rápida en situaciones de emergencia, se destinaron 250.000 euros a mejorar las operaciones de socorro y restituir las telecomunicaciones. Además de Cantabria, otras comunidades (Galicia, Asturias, La Rioja, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares, Madrid y Castilla y León) participaron como donantes en la operación humanitaria liderada por el 'Programa Mundial de Alimentos' de la ONU en Mozambique y dirigido a ayudar a la población afectada por el ciclón Idai.

Dicho fondo se destinó a las necesidades humanitarias de cobijo, agua, saneamiento y salud de 7.500 personas afectadas por la crisis humanitaria en las provincias de Zambezia, Sofala, Manica y Tete.