null Coloquio sobre rescate de refugiados en el Mediterráneo
De izquierda a derecha: Juan Herrera, Ana Isabel Lima, Pablo Zuloaga, Francisco Fernández Mañanes, Nico Calzada, José Antonio Reina

El pasado viernes 19 de octubre se celebró en el salón de actos del conservatorio Jesús de Monasterio, un coloquio entre dos representantes de las ONG Proem-Aid y Proactiva Open Arms y unos 300 estudiantes de seis institutos de Cantabria.


El pasado viernes 19 de octubre se celebró en el salón de actos del conservatorio Jesús de Monasterio, un coloquio entre dos representantes de las ONG Proem-Aid y Proactiva Open Arms y unos 300 estudiantes de seis institutos de Cantabria.

En la presentación y agradecimientos participaron Ana Isabel Lima, Secretaria de Estado de Bienestar Social, Pablo Zuloaga, delegado del Gobierno en Cantabria, Juan Herrera, coordinador de Amnistía Internacional en Santander (organización que ha colaborado en la organización de la actividad junto al Fondo Cantabria Coopera) y Francisco Fernández Mañanes, Consejero de Educación, Cultura y Deporte.

La Secretaria de Estado abrió la introducción abogando por la defensa de los Derechos Humanos y la importancia de la solidaridad en un mundo tan globalizado como en el que vivimos. El Delegado del Gobierno recalcó que los problemas más graves no son siempre los que vivimos nosotros, los que nos tocan de cerca. Por su parte, el Consejero destacó la importancia de la educación en Derechos Humanos como parte del desarrollo educativo pleno del alumnado.

Las caras visibles del coloquio fueron, por parte de Proactiva Open Arms el cántabro Nico Calzada, profesional rescatador de helicóptero de Salvamento Marítimo y voluntario con la ONG con la que ha estado en tres misiones. Por parte de Proem-Aid, el sevillano José Antonio Reina, bombero de profesión y voluntario (y presidente) de la ONG. Ambos explicaron a los participantes las diversas acciones realizadas por estas organizaciones en el salvamento de personas refugiadas y migrantes en el Mediterráneo.

Proactiva Open Arms, mantiene en la actualidad tres misiones: en Lesbos donde ayudan a los refugiados que llegan a la costa griega; en el Mediterráneo Central y una en el Estrecho, abierta recientemente en colaboración con Salvamento Marítimo, donde llevan a cabo rescates en el mar. También trabajan en el continente africano, en los países de origen de los migrantes, como Ghana, a través de la formación y la sensibilización para evitar que emprendan el viaje más letal de sus vidas. Nico Calzada, además de presentar la actividad de Proactiva, quiso destacar la necesidad de educar a la población en la empatía, la solidaridad y la responsabilidad.

Por su parte Proem-Aid tiene proyectos de rescate marítimo en Lesbos y el Proyecto Agua, con el que pretenden romper la rutina de los campos de refugiados de Lesbos, sacando un rato a los niños de allí, consiguiendo que pierdan el miedo al mar a la vez que aprenden a nadar. Además, están trabajando en uno nuevo con una organización vasca, Salvamento Marítimo Humanitario (SMH), que se llama 'Aita Mari' o 'Maydayterraneo' y que pretende reforzar el dispositivo de rescate independiente en el Mediterráneo Central. José Antonio Reina, trató con su presentación de contextualizar la situación de los refugiados: por qué huyen, cómo lo hacen, que riesgos entraña su viaje etc. a la vez que establecía la diferencia entre refugiado y migrante y junto a Nico Calzada derribaban algunos mitos sobre los migrantes y refugiados.

La situación actual en el mediterráneo es crítica, los países cercanos como Italia cierran sus puertos a la llegada de embarcaciones con refugiados a bordo. Mientras el año pasado en estas fechas, 5 ONG se encontraban operativas en labores de búsqueda y rescate en la ruta del Mediterráneo que llega hasta Italia, el nuevo escenario deja el espacio marítimo entre Libia e Italia sin ninguna ONG (fuente: ACNUR).

Previamente a este encuentro, el alumnado había trabajado la temática de las migraciones y el refugio en el aula junto a sus profesores, de manera que pudieran sacar el máximo partido del intercambio de experiencias y pudiendo, gracias a ello, hacer preguntas con una mayor profundidad. Entre las principales inquietudes de los alumnos y alumnas se encontraban las motivaciones y vivencias de los voluntarios, cómo se sintieron en su primera misión, qué les motiva a afrontar tales riesgos, cómo consiguen los recursos para actuar, qué se siente al ser juzgado por salvar a la gente (varios voluntarios de Proem-Aid fueron procesados en Italia injustamente por delitos de tráfico de personas, pero no fueron condenados). También la situación de las personas refugiadas: qué sucede cuando son rescatados, dónde van, que sucede con los niños que viajan solos, qué pasa cuando llegan a los países de destino, cómo se integran etc. A todas estas preguntas los dos voluntarios dieron respuesta con profesionalidad y se ganaron el aplauso final del auditorio.

La jornada se complementó con la participación de los dos voluntarios en otras dos actividades: un coloquio el sábado en la Plaza del Ayuntamiento, en el marco del Día Internacional Contra la Pobreza, y el domingo en la III Carrera 'Santander corre por Siria'.

 

Para más información puede consultarse en los siguientes enlaces el trabajo que llevan a cabo los voluntarios de las dos organizaciones:

Vídeos

Somos Proactiva Open Arm (2018)

La ONG PROEM-AID y el rescate de refugiados en el Mediterrráneo