null Silvia Abascal: "La nueva Ley de Cooperación pondrá el foco en la Cooperación descentralizada, con un fuerte papel de las Comunidades Autónomas, y una perspectiva cohesionada, integral, feminista y ecológica".
Directora General de Cooperación al Desarrollo, Silvia Abascal

La Directora General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, Silvia Abascal, en el Seminario UIMP "Desde la Cooperación local hacia la agenda 2030", ha explicado la reforma legislativa que se va a acometer para modernizar los mecanismos de cooperación, adaptarlos a los objetivos de la Agenda 2030, ya que el actual marco normativo fue aprobado hace 23 años. Una ley que según ha explicado pondrá el foco en la “cooperación descentralizada”, con un fuerte papel de las Comunidades Autónomas y una perspectiva “cohesionada, integral, feminista y ecológica.”

Además, la directora ha apuntado que la reforma está llamada a integrar a organizaciones privadas, públicas, ciudadanos y “ONGs y sociedad civil”, actores con gran peso en la gestión de los recursos de la Cooperación al Desarrollo. “Todos tenemos un quehacer en la Agenda 2030”. 

Además, Abascal destaca la importancia de que la sociedad cántabra conozca el contenido de la Agenda 2030. “La Dirección General ha hecho un estudio y hay desconocimiento entre la ciudadanía de lo que supone la Agenda 2030”, ha señalado.

De este modo, la directora general ha apuntado que es “labor de las instituciones” educar a la ciudadanía y ha señalado que se está trabajando “con las ONG de Cantabria y en colegios”, así como en la creación de un Consejo de alto nivel donde participen “instituciones públicas, privadas, sindicatos, ONG y otros sectores”