null Presentada la Estrategia Cántabra de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social con presencia de Pilar Debén, Jefa del área de Educación para el Desarrollo de la AECID
En la tarde del jueves 8 de noviembre tuvo lugar en el CEP de Santander la I Jornada de Educación para el Desarrollo. 

La sesión se dividió en tres partes: en una primera, el Director General de Juventud y Cooperación, Jorge Gutiérrez, presentó la Estrategia Cántabra de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social; en una segunda parte, Pilar Debén, Jefa del área de Educación para el Desarrollo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), explicó cómo trabajan desde la Agencia y elaboran materiales educativos en materia de Educación para el Desarrollo (en adelante ED); en una tercera parte, brevemente se presentó el seminario del CEP "Educación para el Desarrollo en la Escuela".

 

Sobre la presentación de la Estrategia Cántabra de Educación para el Desarrollo y la Transformación Social

Jorge Gutiérrez comenzó su intervención presentando la Estrategia junto a otros documentos estratégicos relacionados (los cuáles pueden encontrarse en esta web, en el apartado de Documentos Estratégicos), caracterizados por haber sido generados con consenso y con una alta participación en su creación de distintos agentes implicados.

Con una mirada a medio-largo plazo, la Estrategia nace con el objetivo de crear una ciudadanía global y transformadora. Es un documento de planificación que busca motivar a los agentes de la ED y orientado a la coordinación de sus actuaciones, con un fuerte componente de evaluación posterior y seguimiento de los avances.

La Estrategia define la Educación para el Desarrollo como un proceso activo de aprendizaje basado en los principios metodológicos del diálogo y la participación; orientado a generar conciencia crítica sobre las problemáticas mundiales y su relación con nuestro modo de vida; y a favorecer una ciudadanía global que se compromete y participa en propuestas de transformación social orientadas al DHS, la defensa de los DDHH, el cuidado del planeta y la promoción de la justicia y la equidad, tanto en el ámbito local como global.

La Estrategia incluye ámbitos, dimensiones, objetivos agentes y ejes estratégicos y se desarrollará a través de dos planes bienales: uno dirigido a la Educación formal (centros educativos y universidades) de inminente publicación, y otro enfocado a la Educación no formal (espacios de ocio y tiempo libre) e informal (medios de comunicación y redes sociales).

Sobre el área de Educación para el Desarrollo de la AECID

Pilar Debén inicio su ponencia con una puesta en valor del proceso participativo que originó la Estrategia Cántabra para posteriormente, establecer la ED como uno de los tres pilares de la AECID y la cooperación internacional española junto a la Acción Humanitaria y la Cooperación al Desarrollo.

La ED surgió de la reflexión desde terreno, cuando los cooperantes se plantearon el sentido de su trabajo allí, en el Sur, cuando veían que en el Norte no existía una mentalidad de cambio, solidaria y se plantearon llevar las voces del Sur al Norte y viceversa. La ED se fundamenta, por tanto, en el sentimiento de globalidad.

La AECID, a través de su área específica de ED financia proyectos y mantiene el programa Docentes para el Desarrollo que busca fortalecer una ciudadanía activa, participativa y corresponsable de los docentes españoles con respecto al desarrollo de los pueblos, potenciando transformaciones, hermanando pensamientos y criterios que forjen una visión global del desarrollo, con éticas compartidas y enfoques de derecho.

El programa de docentes para el Desarrollo tiene tres líneas de actuación:

El Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer"

Permite reconocer la labor de los docentes de centros educativos españoles sostenidos con fondos públicos que estén implementando proyectos en materia de EpD. El premio, de carácter formativo, consiste en la asistencia a un Seminario de Intercambio y Formación en Buenas Prácticas en EpD que se desarrolla en alguno de los países en los que la Cooperación Española tiene presencia. El premio lleva asociado la difusión de las buenas prácticas presentadas a través de su publicación. Hasta el momento, han sido 105 los centros, repartidos por todo el territorio nacional, que han recibido este reconocimiento que celebrará su X edición en el año 2018. Uno de los 15 centros educativos premiados a nivel nacional este año ha sido el CEIP Manuel Llano Santander.

Encuentro Nacional de Docentes para el Desarrollo

Espacio de convergencia entre los y las docentes ganadores del Premio Nacional de ED "Vicente Ferrer", convocado anualmente y aquellos que, sin serlo, desarrollan actuaciones destacadas en sus centros y los distintos agentes de la cooperación (universidades, ONGD, sindicatos, etc.). El encuentro tiene la finalidad de intercambiar experiencias, generar espacios de debate y reflexión, aprendizaje colectivo, conocimiento de realidades educativas, tanto en el norte como en el sur, e, igualmente, introducir la visión de ED desde el enfoque de ciudadanía global en los centros educativos.

Publicación de Buenas prácticas en Educación para el desarrollo

Anualmente se publican las experiencias ganadoras en cada edición del Premio Nacional de Educación para el desarrollo "Vicente Ferrer" y algunos materiales didácticos realizados por los propios docentes de la Red de Docentes para el desarrollo.

De forma colaborativa con un grupo de profesores que pertenecen a la Red de Docentes para el Desarrollo se ha llevado a cabo el proyecto #PubliODS, elaborando material didáctico sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible con técnicas de comics y pensamiento visual dirigido a las escuelas tanto para niveles de infantil y primaria como de secundaria.

 

página web del programa de docentes para el desarrollo de la aecid.

Colaboran con Cantabria Coopera

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