4º Evento Internacional del Proyecto YES!: Ciudadanía Europea y economía para la solidaridad

Del 7 al 10 de mayo de 2022, jóvenes representantes de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, han participado en el cuarto evento internacional del proyecto “YES! !: Youth for European Solidarity", que ha tenido lugar en la municipalidad de Miggiano, Italia, cuyo anfitrión fue la entidad del tercer sector italiana Fattoria Pugliese Diffusa junto a la Municipalidad. Al evento asistieron junto a las jóvenes españolas, 20 participantes internacionales de Francia, Lituania, Grecia, Serbia, Polonia, Reino Unido, Bulgaria, Alemania e Italia, además de más de 100 participantes locales gracias a la colaboración del socio asociado Liceo, Comi´ de Tricase


El evento tuvo como objetivo principal crear conciencia sobre las distintas políticas y programas de la Unión Europea para la solidaridad a través de la ciudadanía europea y económica, así como sensibilizar a la ciudadanía sobre el proceso de elaboración de políticas europeas y la participación cívica y democrática a nivel de la UE. Esta capacitación aumentó las habilidades y competencia de los ESA (“European Solidarity Animators”) de cada país para apoyar y facilitar las campañas comunitarias.

El día 9 de mayo, con motivo de la celebración de la ciudadanía europea, el alcalde de la localidad de Miggiano, Michele Sperti, dio la bienvenida a todas las personas asistentes y expresó su alegría y agradecimiento por esta iniciativa que permite que las comundiades puedan crear espacios de comunicación sobre el significado de la solidaridad en tiempos de crisis en Europa y sobre su futuro.

Se  realizó una evaluación  integral de proyectos  YES!, así como los avances del programa y en qué situación se encuentra y cuáles serán los próximos pasos. La reunión fue un foro idóneo para  compartir entre los jóvenes de los diferentes países participantes las mejores prácticas sobre solidaridad a través de la ciudadanía europea y económica y proponer y presentar herramientas de la UE para tener voz.

Las representantes de la Oficina de Cooperación del Gobierno de Cantabria presentaron el proyecto de educación para el desarrollo “transformando mares de plástico en mares limpios” desarrollado por la entidad Transformando Futuros, junto a otras iniciativas como un proyecto piloto de economía social y solidaria y la gestión y ayuda que desde esta oficina se ha brindado y continúa ofreciéndose como respuesta a la crisis de Ucrania

Colaboran con Cantabria Coopera

aecid EurpeAid