La cooperación significa trabajar con otro, no para otro.

La política de cooperación Internacional para el desarrollo del Gobierno de Cantabria pretende ofrecer algo más que la mera ejecución de proyectos aislados que únicamente tengan por objeto la provisión de recursos, y la injerencia e imposición de modelos ajenos al país beneficiario.

Por este motivo, la Dirección General de Cooperación al Desarrollo destina fondos a la cooperación directa, definiendo las necesidades con los destinatarios, promoviendo el principio de asociación y potenciando programas a medio plazo que permitan conseguir un desarrollo sostenible.

Estas razones justifican la Cooperación Directa con Benin. Comenzó en el año 2005 y continúa en la actualidad, con el objetivo de conseguir progresivamente la promoción y el respeto de los derechos de la infancia y los jóvenes y, especialmente, de la mujer.

La ayuda se canaliza a través de las Misioneras Teatinas en Benín, una institución comprometida con la enseñanza, la educación y la atención sanitaria. En Benín, trabajan además con el hospital de Tanguietá, en Materí, con niñas y jóvenes desfavorecidos a través de un proyecto de formación que persigue la promoción y el respeto de los derechos de la infancia, los jóvenes y las mujeres. Es la institución que mayor conocimiento tiene de la problemática concreta de la región en la que se desarrollan los proyectos por su proximidad a la población beneficiaria. Poseen gran capacidad de gestión de los proyectos, siendo parte activa en el desarrollo de los mismos. Por sus características es la única institución capaz de garantizar la viabilidad de los proyectos a desarrollar. Asimismo, se financian los gastos de adquisición, suministro e instalación de equipamiento en el Hospital de Tanguietá.

Los fondos destinados desde el Gobierno de Cantabria han ido dirigidos a:

  • Un programa de escolarización en la región de Materí, dirigido a jóvenes estudiantes, sin recursos, que cursen estudios de Secundaria, mediante la aplicación de las nuevas tecnologías, la adquisición de mobiliario y equipamiento escolar, la concesión de becas para la adquisición de material escolar que vaya a perdurar en los siguientes cursos escolares, así como adquisición de fondos de biblioteca. En lo que respecta a las actuaciones desarrolladas por las Misioneras Teatinas, desde 2005 y hasta la actualidad, se ha venido aportando la cantidad fija de 19.000 euros anuales, de los cuales 9.375 euros anuales se destinan a ayudas-becas a 75 niñas.
  • Adquisición, suministro e instalación de equipamiento para el Hospital de Tanguietá. Las actuaciones financiadas por el Gobierno de Cantabria, desde el año 2005, han permitido la adquisición de equipos de oxigenoterapia; conseguir un equipo para sala de operaciones de ginecología, así como un aparato estabilizador de corriente. Además, gracias a las aportaciones cántabras se ha podido acometer un laboratorio de virología, que se encuentra actualmente en ejecución, y un laboratorio bacteriológico.